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Gamificación explicada.

La gamificación, considerada como la aplicación de la práctica de jugar, propicia que se logre la incorporación de nuevas capacidades intelectuales.

Lo anterior ha conllevado que expertos en el tema, como Óscar García-Penella, del “Entertainment Technology Center” del Carnegie Mellon University, ha expresado que la gamificación “impulsa el conocimiento y ayuda a cambiar conductas de forma positiva”.

Al aplicar estas técnicas se persigue que los usuarios “hagan lo que queremos”, por supuesto partiendo de la consustancial premisa de que sea para algo positivo.

El mejor ejemplo pudiera ser en el mercadeo (técnicas de marketing) que enfrentan que las técnicas tradicionales, como por ejemplo el vale-descuento, las tarjetas de fidelización, ya no resultan atractivas para muchos y más aún concitan el rechazo de numerosas personas. Sin embargo, al aplicar “las técnicas del juego podemos enganchar a muchos usuarios y hacer, por ejemplo, que visiten más nuestra web, que marquen más ‘me gusta’ en nuestro Facebook”.

Esto parte de una premisa esencial, y es el conocimiento de la audiencia a la que nos dirigimos para poder diseñar mecanismos atractivos. Un ilustrativo ejemplo es el juego dirigido a niños enfermos de cáncer conducente a representar su lucha contra la enfermedad y como la terapia puede ayudar en la evolución de esta.

Pero no es el único campo donde se aplica. Así encontramos sectores como la educación, los recursos humanos, el turismo, la medicina y el marketing que han comenzado a acariciar la idea de su aplicación, fundamentalmente a expensas de su utilización por grandes corporaciones que están apostando decididamente por estas técnicas.

Esto ha hecho que M2 Research exponga que “se ha alcanzado los 200 millones de dólares a escala global y se alcanzará los 2.600 millones en el año 2016”.

Este atractivo mercado reclama para su potencialización el concurso de “diseñadores de juegos e informáticos que le den soporte a este explosivo desarrollo dando lugar a que aparezca un nuevo perfil de profesionales. Los juegos a través de Internet, aparte de entretenernos, aportan sustanciosamente al desarrollo intelectual de los jugadores. El juego responsable deja de estar en el banquillo de los acusados.

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